-> Dirección General de Defensa Civil -> Reseña Histórica ->Dir. Nac. de Planeamiento y Protección Civil

Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil

Misiones y funciones de la Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil

Decreto 1015/97.
Responsabilidad primaria:
Asistir y asesorar al Secretario de Seguridad Interior en la formulación de las políticas de Seguridad Interior, en el planeamiento estratégico del Esfuerzo Nacional de Policía, asimismo, en la elaboración de las políticas, el planeamiento y la coordinación de las acciones de Protección Civil, tendientes a prever, evitar, anular o disminuir los efectos de los desastres de origen natural o antropogénico, en el marco del articulo 33 de la Ley No 23.554 de Defensa Nacional.

Acciones:
1. Elaborar los estudios que posibiliten la definición de políticas y formulación del planeamiento en materia de Seguridad Interior y Protección Civil.
2. Participar en los asuntos relacionados con la suscripción y ratificación por la República Argentina de tratados y convenios internacionales que se consideren necesarios o convenientes a los fines de la Seguridad Interior y la Protección Civil.
3. Organizar el registro de entidades intervinientes en las actividades de Protección Civil. Regular y fiscalizar a los Bomberos Voluntarios y coordinar las actividades de Protección Civil, de la Cruz Roja Argentina, Guidismo, Scoutismo, voluntarios de Defensa Civil, Socorrismo y afines reconocidos oficialmente.
4. Asesorar en la formulación del presupuesto para el cumplimiento de las necesidades de Protección Civil.
5. Implementar los medios para promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles y formular los planes de capacitación, instrumentar la coordinación de congresos, cursos y seminarios sobre temas de Seguridad Interior y Protección Civil, a nivel nacional en concordancia con las políticas en la materia.


Sistema de Seguridad Interior y Protección Civil

Decreto Nro. 660/96 Anexo II.

Mediante este Decreto se crea la Secretaría de Seguridad Interior.
Se le asigna la misión de asistir al Ministro del Interior en todo lo concerniente a la Seguridad Interior.


- Ello significa el retorno al Ministerio del Interior de las facultades que fueran delegadas por los Decretos 1193/94 y 1696/94.
- La Secretaría mantiene su condición de órgano de trabajo del Consejo de Seguridad Interior y del Comité de Crisis - artículo 14 Ley Nro 24.059.
- Dentro del alcance de la ley de Seguridad Interior, se integró al Sistema a la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería
Nacional, las que junto a la Policía Federal Argentina pasaron a depender del Ministerio del Interior, mediante el Decreto 660/96.
- Otro aspecto importante que surge del Decreto 660/96 es el relacionado con la Defensa Civil, transferida al Ministerio del Interior.
- Con el Decreto 1410 pasa a ser responsabilidad de esta Secretaria - antes en la órbita del Ministerio de Defensa.

El Secretario de Seguridad Interior, tiene Responsabilidad Primaria en los temas relacionados con la conducción de las Fuerzas de Seguridad que le competen al Ministerio del Interior, excepto lo relacionado con presupuesto, asuntos administrativos, (reclamos, ascensos, nombramientos, etc) y judiciales.

La inclusión de Defensa Civil a esta Secretaría a tenido como finalidad el de mejorar los mecanismos de respuesta del Estado federal ante desastres naturales o producidos por el hombre.

Decreto Nº 20/99

Mediante este Decreto se establece la conformación organizativa y objetivos de las Secretarias y Subsecretarias que habrán de depender de la Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros y de los Ministerios.
Secretaria de Seguridad Interior.

3. Coordinar y ejecutar las acciones de prevención y respuesta requeridas para la protección civil de los ciudadanos ante hechos del hombre y de la naturaleza.
5. Elaborar las medidas necesarias para el cumplimiento de las políticas que hacen a la protección de la comunidad colaborando con los entes nacionales, provinciales o privados, frente a desastres naturales o causados por el hombre, y a ilícitos que por su naturaleza sean de su competencia.