Reglamentación de Funcionamiento de los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios
ANEXO I

CAPITULO I

INGRESOS - RESERVAS - RETIROS - BAJAS - REINCORPORACIONES

Artículo 1°- Podrá solicitar su ingreso al Cuerpo todo ciudadano nativo, naturalizado o extranjero radicado en el país que, compartiendo la filosofía de vida del sistema, por propia iniciativa y con verdadera vocación de servicio, juramentase cumplir con los servicios propios de los Bomberos Voluntarios que determinen las normas vigentes.

Artículo 2°- Serán requisitos ineludibles a cumplir por el aspirante a ingreso:

a. Ser mayor de dieciocho años y menor de cuarenta años.

b. Peticionar por escrito ante las Autoridades de la Institución su incorporación.

c. Poseer estudios a nivel E.G.B. (Educación General Básica) o a nivel primario.

d. Aceptar someterse al examen psicofísico a practicar por la Institución a fin de determinar su grado de aptitud.

e. Acreditar mediante certificado expedido por autoridad competente, domicilio real en la jurisdicción de la Institución donde desea prestar servicios.

f. Acreditar buena conducta y antecedentes con certificación expedida por autoridad competente.

g. Demostrar fehacientemente actividad lícita cotidiana.

h. Conocer y aceptar las normas que rigen el funcionamiento de la Institución y a sus integrantes.

i. Aprobar el Curso de Capacitación previa, dictado según el programa de capacitación de la Federación a la que se encuentre afiliada la Institución y convalidado por aquella.

j. No registrar sumario disciplinario pendiente de resolución, ni haber sido dado de baja por sanción disciplinaria en otra Institución.

Artículo 3°- Habiendo cumplido con los requisitos establecidos en el artículo precedente, el Aspirante a ingreso estará en condiciones de ser admitido por la Institución, a propuesta del Jefe de Cuerpo, como Bombero Voluntario en el Cuerpo Activo.

Artículo 4°- La determinación a que de lugar, será asentada en el Acta de reunión de Comisión Directiva; la que en caso de ser aceptada, será comunicada a la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 5°- Producido el ingreso del aspirante en la Institución, la Jefatura del Cuerpo habilitará un Legajo Personal del Bombero, donde asentará todos los antecedentes de su titular; siendo obligación de la entidad preservarlo aún después de la desvinculación.

Artículo 6°- Aceptado como nuevo miembro, el Bombero adquiere para sí todos los derechos y beneficios, asumiendo todas las obligaciones atribuidas por la Institución a sus asociados, con la sola excepción de integrar y/o postularse como candidato para ocupar los cargos electivos de los órganos sociales de la Institución, mientras permanezca en los Agrupamientos Cuerpo Activo y Cuerpo Auxiliar.

Artículo 7°- Modificado por Disposición 07/06. La Institución podrá admitir voluntarios mayores de doce años y menores de dieciocho en la categoría Cadetes siempre que medie expresa autorización de sus padres o tutores, para formarlos de acuerdo a los principios filosóficos que sustentan el sistema bomberil. A tales efectos, las Escuelas de Cadetes organizarán sus cuadros según las reglamentaciones que rijan la materia, dividiéndolos por edad.

Artículo 8°- Los Cadetes o Brigadistas, no podrán participar en prestaciones de servicios reservadas al Cuerpo Activo y Cuerpo Auxiliar. Serán responsables por permitir a los cadetes esas prestaciones el Jefe del Cuerpo y el miembro de la Institución que haya dado la orden para ello.

Artículo 9°- Los Bomberos Voluntarios tendrán situación de revista en los Agrupamientos:

a. Cuerpo Activo

b. Cuerpo Auxiliar

c. Cuerpo de Reserva

d. Cadetes

Artículo 10°- El Agrupamiento Cuerpo Activo estará integrado por los Bomberos Voluntarios que desde su ingreso y hasta cumplir los sesenta años, posean una aptitud psicofísica adecuada para la prestación de servicios. Podrán superar ese límite, aquellos Oficiales Superiores y Oficiales Jefes que demuestren a criterio de la Institución, idoneidad, y aptitud psicofísica, debiendo realizarse anualmente controles médicos a tales fines.

Artículo 11°- Los integrantes del Agrupamiento Cuerpo Activo son los únicos que podrán aspirar a integrar la cadena de mando, de conformidad a su escalafón jerárquico desempeñándose para ello en atención al escalafón jerárquico determinado en la presente.

Artículo 12°- El Agrupamiento Cuerpo Auxiliar estará integrado por los Bomberos Voluntarios que reuniendo los requisitos y condiciones establecidas en el artículo 10º, presten servicios especiales en el campo profesional, docente, técnico, idóneo y/o científico desempeñándose como personal de Apoyo.

Artículo 13°- Los integrantes de los Agrupamientos Cuerpo Activo y Cuerpo Auxiliar podrán solicitar su pase al Agrupamiento Cuerpo de Reserva cuando se den las siguientes condiciones:

a. Acreditar 25 años de servicio y un mínimo de 43 años de edad.

b. Acreditar 20 años de servicio y 60 años de edad.

c. Cuando la aptitud psicofísica se viera menguada parcialmente, invalidando la normal prestación de servicios; todo ello demostrado fehacientemente bajo certificación profesional médica y actuaciones administrativas correspondientes..

Artículo 14°- El Jefe del Cuerpo, de oficio, podrá por razones de servicio, solicitar a la Comisión o Consejo Directivo, el pase al Agrupamiento del Cuerpo de Reserva del Bombero Voluntario que se encuentre en las condiciones requeridas en el artículo anterior, previa información sumarial. Únicamente será susceptible de recurso de apelación ante los Organismos Federativos, la decisión que se adopte en el supuesto del inciso c. del artículo 13º. En el caso de Jefe y Segundo Jefe, el pase al Agrupamiento Cuerpo de Reserva será resuelto directamente por la Comisión o Consejo Directivo.

Artículo 15°- Los integrantes del Cuerpo de Reserva conservarán sus credenciales, grados y el derecho a la utilización del uniforme; pudiendo ser convocados por la jefatura del Cuerpo para prestar servicios ante situaciones en que la capacidad operativa del mismo se vea superada por la magnitud del siniestro a enfrentar. En dicho supuesto se subordinará al convocante. Serán convocados también para participar de Sistemas Bomberiles, representaciones, o de cualquier evento cuando a juicio de la Jefatura del Cuerpo esa participación fuera necesaria o beneficiosa.

Artículo 16°- Son causales de Baja las siguientes:

a. Renuncia.

b. Sanción Disciplinaria expulsiva o exonerativa.

c. Fallecimiento.

Artículo 17°-Todos los Bomberos que tengan situación de revista en los Agrupamientos establecidos en la presente, podrán ser sancionados con la Baja previo sumario administrativo en el que se probare la responsabilidad del causante con audiencia del imputado y garantizando el derecho a la defensa.

Artículo 18°- En atención a las necesidades de servicio, la Institución podrá aceptar el ingreso de Bomberos provenientes de otras por razones de cambios de domicilios; debiendo el solicitante acompañar certificación de antecedentes y demás circunstancias para demostrar antigüedad y capacidad adquirida; quedando facultadas las autoridades de la Institución para el reconocimiento de la jerarquía escalafonaria que estime corresponder según el sistema, previo informe fundado de la Jefatura de Cuerpo. En ningún caso se aceptará el pase de un bombero que estuviere cumpliendo una sanción disciplinaria o que tuviera sumario en trámite, y a tal efecto será ineludible la presentación de un informe originado en la Institución de donde proviniere.

Se reconocerán la capacitación y la jerarquía adquiridas evaluándose de acuerdo al nivel de capacitación que posee el sistema al que se incorpora.

En cuanto al reconocimiento de grado, deberá tenerse en consideración lo prescripto en el artículo 64 Parte 1°.

Respecto al cargo y al mando, deberá atenerse a lo que resuelvan las autoridades de la Asociación que corresponda.

Artículo 19°- Las solicitudes de reincorporación tramitarán ante la Jefatura de Cuerpo y serán debidamente registradas. La Comisión o Consejo Directivo resolverá fundadamente, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 10º. En caso de denegatoria podrá reiterarse el pedido transcurridos los doce meses desde la notificación de dicho acto.

CAPITULO II

DEBERES - DERECHOS - OBLIGACIONES

Artículo 20°- Los integrantes de los distintos Agrupamiento tendrán los deberes, atribuciones y obligaciones que se establezcan en la presente, y demás reglamentaciones que regulan el funcionamiento de la Institución, subordinando su accionar a las necesidades del servicio y al beneficio de la comunidad; creando una situación de dependencia basada en la disciplina y el respeto a la escala jerárquica.

Artículo 21°- Siendo la disciplina la base de la relación institucional, la sujeción al régimen debe manifestarse por la subordinación, el respeto y la obediencia a las órdenes del superior.

Artículo 22°- Las obligaciones hacen a la prestación del servicio como cumplimiento de las prescripciones reglamentarias.

Artículo 23°- Corresponde al Cuerpo Activo:

Acudir en salvaguarda de la vida y de los bienes de la comunidad en situaciones contempladas en la Ley 10.917/90 y su reglamentación; no percibiendo para ello remuneración alguna.

El desempeño de los cargos, funciones y comisiones ordenadas por la superioridad.

El ejercicio de las facultades disciplinarias.

Presentar a requisitoria los bienes de dotación fija asignados.

Mantener el equipo provisto en perfectas condiciones de integridad e higiene respondiendo por su mala utilización.

Artículo 24°- Los integrantes del Cuerpo Auxiliar y de Reserva subordinarán su accionar a la Jefatura del Cuerpo, realizando tareas y funciones propias del agrupamiento con obediencia al mismo.

Artículo 25°- En atención a que la formación bomberil trasciende los lineamientos propios para el desempeño como Servidor Público, el Bombero Voluntario cuidará todo lo atinente a su vida privada y manifestación pública; debiendo ser ejemplo dentro de la comunidad por sus inclinaciones positivas.

Artículo 26°- El personal mencionado en el Artículo 9° gozará de los siguientes Derechos:

a. Posibilidad de capacitarse, ascender y ocupar cualquiera de las funciones o cargos previstos por las reglamentaciones.

b. Cobertura médico-asistencial para sí y su grupo familiar, otorgado por la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, como así todo otro beneficio oficial acordado al Bombero por ley nacional y/o provincial y/o a través de ordenanzas municipales. Respecto al Cuerpo Auxiliar, deberá estar subordinado a su inclusión en el convenio pertinente con el IOMA.

c. Cobertura por parte de la Institución de todo gasto que, por accidente en acto de servicio se deba abonar en conceptos no cubiertos por las Obras Sociales involucradas.

d. Gastos de sepelio a abonar por la Institución por fallecimientos producidos en actos de servicio; siempre y cuando el Bombero no tenga otro tipo de cobertura específica.

e. Concursar para el otorgamiento de becas en igualdad de condiciones importando solo la capacitación adquirida y los requisitos establecidos para aspirar a la misma.

f. Uso de grados, uniformes e insignias mientras dure su condición.

g. Respeto irrestricto a su condición, con garantía de justa defensa ante cualquier situación.

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO ACTIVO Y SUS RESERVAS

Artículo 27°- El Cuerpo Activo es la razón de ser de la Institución; constituyendo un Agrupamiento integrado por el personal destinado a cumplir la función encomendada a la Entidad, en la prestación de la actividad que es definida por ley como Servicio Público.

Artículo28º- Son consideradas actividades relativas al Cuerpo Activo las desarrolladas en atención a:

El Orden Interno.

La Prestación del Servicio

Artículo 29°- Se denomina Orden Interno a la conjunción de actividades, hombres y elementos eficientemente preparados para el cumplimiento de los servicios; condición que lo caracteriza como de obligatorio basado en el principio de la eficiencia en la prestación de los mismos.

Artículo 30°- Son prestaciones de servicio las que deben efectuar los Bomberos Voluntarios en cumplimiento de su misión de prevención, extinción de incendios e intervención operativa en la protección de vidas y bienes en las condiciones previstas en los artículos 2 y 4 de la ley 10.917, conforme a su decreto reglamentario 4.601 (artículos 20 a 25)

JEFE DEL CUERPO

Artículo 31°- El Agrupamiento Cuerpo Activo será comandado por el Oficial en actividad que, con cargo de Jefe, sea designado por las autoridades de la Institución ajustando su cometido a las prescripciones de la Leyes, sus reglamentaciones, Estatutos y Directivas Generales de la entidad; teniendo la facultad de dictar toda regla escrita que estime corresponder para el mejor cumplimiento de la misión asignada, sin que estas puedan tener carácter retroactivo alguno. Para los casos en que dentro del cuerpo no haya Oficiales, la Comisión Directiva resolverá según las reglamentaciones vigentes.

Artículo 32°- El Jefe de Cuerpo será el representante ante las autoridades de la Institución y responsable ante ella del personal, material y los servicios que se prestan, pudiendo asignar responsabilidades a subalternos por medio de disposiciones reglamentarias y en forma escrita para su posterior constancia.

Artículo 33°- En su carácter de Jefe, participará con voz y voto de las reuniones que, celebren las autoridades de la Institución; haciendo cumplir las determinaciones que ésta adopte con referencia al Cuerpo.

Artículo 34°- Deberá llevar Registro Documental de todas las órdenes generales que imparta asentándolas en el Libro de Ordenes haciendo constar, entre otras, asuntos reglamentarios, reconvenciones y sanciones disciplinarias, de servicios, de orden interno, de capacitación o cualquier otro tema que deba ser conocido, obedecido o cumplido por el personal que comanda.

Artículo 35°- Deberá llevar Registro Documental de los pedidos de servicio, la prestación de los mismos, el personal asistente, las novedades, informes técnicos o cualquier otro tipo de información consecuente o derivada de la misma prestación, ajustando las formas documentales a lo determinado por las autoridades de la Institución o según directivas que reciba en tal sentido de la Federación a la cual se encuentre federada, conforme a solicitud de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 36°- Documentará las incorporaciones del personal a su cargo, haciendo constar, además ascensos, bajas, pases, asistencias, calificaciones, exámenes rendidos, licencias, enfermedades, accidentes; todo ello en el Libro de Personal y confeccionando, además, un Legajo Personal para cada Bombero.

Artículo 37°- Llevará un Inventario general de los elementos provistos por las autoridades de la Institución al Cuerpo, dejando debida constancia de los bienes incorporados y de los dados de baja, éstos previa aprobación de las autoridades de la Institución.

Artículo 38°- Confeccionará anualmente un "Plan de Necesidades", asignando prioridades a las mismas. Ante razones de fuerza mayor no previstas, recurrirá a las autoridades de la Institución a fin que la misma analice la factibilidad de su inmediata resolución si la misma afectara la normal prestación de los servicios.

Artículo 39°- Calificará anualmente al total de los Bomberos, a través de las distintas labores de la cadena de mandos; haciéndolos constar en el Legajo de cada uno de ellos.

Artículo 40°- Propondrá ante las autoridades de la Institución los ascensos del personal activo, ajustando su proceder a las reglamentaciones pertinentes.

Artículo 41°- Participará personalmente en la organización y funcionamiento de las regionales operativas a las que perteneciera el Cuerpo.

Artículo 42°- Son obligaciones generales del Jefe de Cuerpo:

a. Asegurar la conservación de los equipos, materiales e instrumentos.

b. Velar por la disciplina, inculcando al personal el concepto de responsabilidad y subordinación tratándose de que cada componente del Cuerpo ejerza el pleno ejercicio de sus atribuciones.

c. Distribuir a su criterio las distintas tareas a cumplir en el Orden Interno.

d. Asesorar a las autoridades de la Institución en las adquisiciones de bienes destinados al servicio.

e. Elevar los informes técnicos requeridos por la justicia sobre siniestros en los que haya intervenido el Cuerpo Activo.

f. Velar por la capacitación de sus subordinados, facilitando la concurrencia a todo tipo de cursos que se impartan a nivel técnico-profesional.

g. Informar a las autoridades de la Institución aquellos hechos cometidos por los integrantes del cuerpo; iniciando sustanciación sumarial a aquello que por su gravedad y/o trascendencia merezcan ser dilucidados de esa manera

SEGUNDO JEFE DEL CUERPO

Artículo 43°- El Segundo Jefe del Cuerpo reemplaza accidental o temporariamente al Jefe del Cuerpo ante ausencia del mismo.

Artículo 44°- En condición de reemplazante natural del Jefe, deberá compenetrarse de la filosofía y orientación de aquel, procurando conocer su pensamiento y objetivos, estando informado de todo el acontecer y proyectos del Cuerpo Activo.

Artículo 45°- Cumplirá en el Orden Interno, las tareas que le encomiende el Jefe del Cuerpo.

OFICIALES

Artículo 46°- Los Oficiales integran el cuadro de mando intermedio entre la jefatura y el personal; siendo responsables ante sus superiores de todo lo relacionado con el orden, la disciplina e higiene del personal, dando cuenta de las novedades que notaren y solicitando por vía jerárquica las sanciones correspondientes a los infractores.

Artículo 47°- Cumplirán con la función de instructores de causas sumariales, asumirán las jefaturas de servicios, actuarán como defensores, impartirán capacitación e inculcarán a la tropa a su mando la disciplina y el valor manteniendo constantemente despierto el amor al servicio y estimulando la iniciativa, el espíritu de solidaridad y la lealtad.

Artículo 48°- Cumplirán rotativamente la función de Oficial de Servicio.

OFICIAL DE SERVICIO

Artículo 49°- El Oficial de Servicio será el responsable del movimiento operativo dando en consecuencia las órdenes pertinentes para cada acción.

Artículo 50°- Se preocupará de la marcha o el regreso de la dotación y del material asignado.

Artículo 51°- Efectuará las inspecciones que el Jefe ordenare con el objeto de comprobar el estado de conservación del vestuario, equipo, material de incendio y toda pertenencia u operatoria del Cuerpo Activo

SUBOFICIALES

Artículo 52°-Los Suboficiales son los auxiliares directos de los Oficiales en la educación e instrucción de sus subordinados; siendo considerados bomberos experimentados y mejor capacitados, con la responsabilidad propia de tener mando sobre subalternos noveles por los que procurarán, permanentemente ejercer dicho mando según indica el criterio impuesto por sus jefes, en su accionar cotidiano inculcando al personal de tropa el criterio de funcionamiento y ordenamiento establecido dentro de la Institución.

Artículo 53°- Constituyen instancia intermedia entre los jefes y los subalternos, cumpliendo la función de transmisores de órdenes y ayudantes de los mismos tanto en el servicio como en el Orden Interno.

Artículo 54°- Velarán constantemente por el cuidado y limpieza de material que use el personal a su cargo, cuidando por el buen empleo de los mismos y tratando de obtener la mayor duración de esos elementos.

BOMBEROS

Artículo 55°-Los Bomberos deberán sentirse depositarios, desde su incorporación, de las glorias y tradiciones del Cuerpo, procurando dignificarlo ante el concepto público por su moralidad, celoso desempeño, respeto a sus superiores y espíritu de compañerismo y valentía.

Artículo 56°- Serán estrictos obedientes de las órdenes impartidas por sus superiores.

Artículo 57°- Habiendo sido su juramento prestado con entera libertad de conciencia y espíritu, están obligados a servir a sus semejantes, sacrificando para ello intereses particulares en bien de la comunidad.

PLANTEL BÁSICO

Artículo 58°- El Cuadro de Dotación de la Institución, interpretado como la cantidad mínima del personal del Cuerpo Activo con que se debe prestar servicios se determina como la mitad más uno del personal que se debe contar como Plantel Básico.

En ningún caso podrá ser inferior a ocho integrantes del Cuerpo Activo.

Artículo 59°- Para determinar el Plantel Básico de la Institución, se tendrá en cuenta los materiales y elementos con que se dispone para la prestación de los servicios.

Artículo 60°- La cantidad que se establece como correspondiente a cada Unidad Operativa, es la que se consigna a continuación, a los efectos de valorizar en personal el Plantel Básico de la Institución.

a.-
Autobomba
6 hombres

b.-
Escaleras Hidro o Elec. Mec
4 hombres

c.-
Hidroelevadores
4 hombres

d.-
Equipos de Salvamentos (más de 4 ton.)
5 hombres

e.-
Equipos de Rescates (más de 4 ton.)
3 hombres

f.-
Vehículos Cisterna
3 hombres

g.-
Motobombas (60.000 lts.)
2 hombres

h.-
Motobombas (menores)
2 hombres

i.-
Ambulancias 2 hombres

j.-
Usinas Móvil (10 KVA)
2 hombres

k.-
Generador (menos 10 KVA)
2 hombres

l.-
Lanchas Autopropulsadas
2 hombres

m.-
Transporte de Personal
2 hombres

n.-
Coche Comando
2 hombres

ñ.-
Vehículo de Apoyo
2 hombres

o.-
Máquina de Escombramiento 2 hombres

p.-
Escuadras de Comunicaciones
2 hombres

q.-
Escuadra de Rescate
2 hombres

r.-
Escuadra de Socorrismo
2 hombres

s.-
Escuadra de Ingenieros
2 hombres

Artículo 61°- La nómina del Cuerpo Activo de la Institución podrá superar la cantidad establecida para el Plantel Básico.

CAPITULO IV

REGIMEN DE ESCALAFON

Artículo 62°- A través del régimen escalafonario se fijan las jerarquías y sus correspondientes vías para determinar las relaciones de superioridad y dependencia entre los miembros del Cuerpo de la Institución.

Artículo 63°- La superioridad por grado, que es de carácter general, operacional y permanente, se adquiere con la antigüedad, cumplimiento, capacitación y exámenes de competencia que se determinen.

Artículo 64°- El sistema bomberil provincial no admite la degradación; por lo cual el grado adquirido por el bombero, a propuesta de la Jefatura y resolución de las autoridades de la Institución, no se pierde bajo ningún concepto, salvo que los mismos no estén conforme a derecho, en cuyo caso se los declarará nulos, previa sustanciación sumarial por parte de la Federación pertinente.

Artículo 65°- La superioridad por cargo es de carácter particular, relativo al Orden Interno (en el Jefe incluye los servicios) y de carácter transitorio producto de una designación que es privativa de las autoridades de la Institución, la cual delega en la persona determinada actividad.

Artículo 66°- Se utilizarán las siguientes denominaciones jerárquicas, las que se discriminan dentro de las categorías que se consignan a continuación:

a) OFICIALES SUPERIORES

Comandante General

b) OFICIALES JEFES

1. Comandante Mayor

2. Comandante

3. Subcomandante

c) OFICIALES SUBALTERNOS

1. Oficial Primero (Auxiliar de Dotación)

2. Oficial Segundo (Auxiliar de Escuadra)

3. Oficial Tercero (Auxiliar)

d) SUBOFICIALES SUPERIORES

1. Ayudante Mayor

2. Ayudante Principal

e) SUBOFICIALES SUBALTERNOS

1. Ayudante de Primera

2. Ayudante

3. Subayudante

f) TROPA

Bomberos

Artículo 67°- La división en categorías establece la obligatoriedad de rendir examen de competencia para poder ingresar al siguiente, cumpliendo con las reglamentaciones que a tal efecto estuvieran en vigencia en las Federaciones respectivas.

Artículo 68°- Establécese que el escalafón jerárquico estará compuesto de los grados, con sus cláusulas de permanencia, que se detallan a continuación:

a) COMANDANTE GENERAL: Es el Comandante Mayor que, teniendo 10 o más años de antigüedad en el grado y 30 o más años como integrante del Cuerpo Activo, fuera promovido cumpliendo las cláusulas de ascenso.

b) COMANDANTE MAYOR: Es el comandante que, teniendo 2 o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

c) COMANDANTE: Es el Subcomandante que, teniendo 2 o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso y rendido el curso de capacitación correspondiente.

d) SUBCOMANDANTE: Es el Oficial Primero que, teniendo 2 o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso y rendido el curso de capacitación correspondiente.

e) OFICIAL PRIMERO: Es el Oficial Segundo que, teniendo 2 o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

f) OFICIAL SEGUNDO: Es el Oficial Tercero que, teniendo 2 o más años de antigüedad en el grado fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

g) OFICIAL TERCERO: Es el Ayudante Mayor que teniendo 3 o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso .

h) AYUDANTE MAYOR: Es el Ayudante Principal que teniendo uno o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

i) AYUDANTE PRINCIPAL: Es el Ayudante de Primera que teniendo uno o más años de antigüedad en el grado fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

j) AYUDANTE DE PRIMERA: Es el Ayudante que teniendo uno o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

k) AYUDANTE: Es el Subayudante que teniendo uno o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

l) SUBAYUDANTE: Es el Bombero que teniendo tres o más años de antigüedad en el grado, fuera promovido cumplimentando las cláusulas de ascenso.

ll) BOMBERO: Es el ingresante mayor de 18 años que hubiera aprobado el Curso de Ingreso.

Artículo 69°- Al iniciarse el año calendario, el Jefe de Cuerpo deberá dictar una Orden de Jefatura estableciendo el orden jerárquico del personal, antigüedad de servicios y escalafón.

CAPITULO V

REGIMEN DE CALIFICACIONES Y ASCENSOS DEL PERSONAL

Artículo 70°- Todo integrante del Cuerpo Activo, debe ser calificado en forma anual según sus aptitudes demostradas. Asimismo, el Jefe y Segundo Jefe deberán ser calificados anualmente por la Comisión Directiva.

Artículo 71°- Los conceptos de los superiores sobre los subalternos deberán fundarse en la capacidad de estos para el desempeño de las funciones asignadas comprobado en las diversas tareas realizadas, valorando principalmente el mejoramiento del servicio.

Artículo 72°- Se tendrá en cuenta fundamentalmente los conceptos de:

Asistencia a intervenciones.

Cursos de capacitación realizados.

Servicios de Guardia.

Dedicación al Orden Interno.

Sanciones

Artículo 73°- Los juicios valorativos del calificador deberán estar inspirados en el más elevado criterio de justicia.

Artículo 74°- El personal será calificado según sistema a convalidar por la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires según propuesta de la Federación para sus Instituciones adheridas.

Artículo 75°- La calificación final será firme cuando la haya rubricado el Jefe de Cuerpo y previa notificación escrita al interesado, la que será incorporada en su foja de servicios.

Artículo 76°- Si el interesado considerara insuficiente la calificación asignada podrá efectuar reclamo por la vía jerárquica a la Jefatura dentro de los cinco días hábiles de producida la notificación, debiendo señalar en forma escrita y puntual los motivos de su disconformidad.

La Jefatura se expedirá dentro de lo diez días hábiles, quedando dicha resolución firme.

ASCENSOS

Artículo 77°- Con la finalidad de cubrir las vacantes progresivas durante el año o para incrementar personal por cuadro jerárquico de acuerdo a las necesidades de servicio de la Institución, anualmente se podrá promover al personal que reúna los requisitos reglamentarios, a propuesta del Jefe de Cuerpo y norma resolutiva de las autoridades de la Entidad.

Artículo 78°- Toda promoción deberá estar sustentada en cláusulas de:

Antigüedad

Calificación

Idoneidad

Vacancia

Artículo 79°- En cualquier época del año podrán producirse ascensos al grado inmediato superior como consecuencia de actos extraordinarios de servicio o como reconocimientos póstumos, a propuesta de la Jefatura y resolución de las autoridades de la Institución.

CapItulo VI

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 80°- Las normas disciplinarias serán aplicadas teniendo en consideración que su finalidad es afirmar y mantener la disciplina dentro de la Institución, su relación con otras y los estamentos federativos.

El régimen disciplinario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad. En tal sentido, deberá garantizarse el ejercicio pleno del derecho de defensa, el debido proceso en sus aspectos adjetivos y sustantivos, la exigencia material absoluta de predeterminación normativa de las conductas y sanciones correspondientes.

Artículo 81°- Se considera acto de indisciplina a toda transgresión a los deberes establecidos en las leyes, estatutos y normas que regulan el funcionamiento de la Institución y su Cuerpo. A los efectos de su tratamiento, sanción, autoridades y jurisdicciones, en atención a la gravedad de las mismas serán divididas en:

LEVES: denominadas faltas y tratadas en el Reglamento del Régimen Disciplinario correspondiente.

GRAVES: denominadas infracciones, y tratadas en el Código de Ética Bomberil

FALTAS

Artículo 82°- La ejecución de una orden de servicio implica una responsabilidad para el superior que la imparte, como así para el subalterno que la recibe; pero éste último comete una falta solamente en la medida en que no la haya ejecutado o se exceda en su ejecución.

Artículo 83°- Toda falta disciplinaria será encuadrada en los siguientes conceptos:

Al Respeto: Las cometidas por los subalternos hacia sus superiores o hacia las órdenes y/o reglamentaciones impuestas por ellos.

A la Ética Profesional: Se concretan contradiciendo lo requerido sobre la dignidad y moral que debe poseer quien abrace la profesión de Bombero Voluntario.

Al Servicio: Se materializan con relación a las obligaciones que se contraen voluntariamente para cumplir con las prestaciones de la actividad profesional ante la comunidad.

Al Orden Interno: Se producen contradiciendo lo requerido en lo referente a capacitación, mantenimiento, funcionamiento administrativo y conservación de los elementos para la prestación de servicios

PROCEDIMIENTO DE FALTAS

Artículo 84°- La denuncia de una falta deberá formularse por ante el Jefe de Orden Interno o de Servicio quien procederá a elevarla al Jefe de Cuerpo conjuntamente con el informe correspondiente.-

Artículo 85°- El Jefe de Orden Interno o de Servicio según corresponda, previo a elevar las actuaciones, deberá efectuar el encuadramiento reglamentario de la falta incluyendo, además, que normas, órdenes o directivas se han infringido en las acciones producidas por el causante, produciendo informe por escrito y firmando al pie.

Artículo 86°- Recibida por el Jefe de Cuerpo la denuncia en cuestión, éste deberá:

a. Registrarla en el Libro de Novedades del Cuerpo Activo

b. Determinar la existencia de la falta.

c. Establecer su gravedad.

d. Aplicar la sanción correspondiente.

Artículo 87°- Determínase que aquellos actos de indisciplina que por su incidencia son consideradas por la Jefatura de Cuerpo como Leves, la autoridad de aplicación de las sanciones respectivas será el propio Jefe de Cuerpo.

Artículo 88°- Al determinar la existencia y gravedad del acto de indisciplina, el Jefe de Cuerpo puede encuadrarla como infracción al Código de Ética Bomberil, por lo que deberá en este caso, ordenar o sugerir según corresponda, la sustanciación del sumario administrativo ajustado a dicho Código.

Artículo 89°- Las faltas al reglamento del Régimen Disciplinario solo podrán ser sancionadas con las siguientes penalidades:

Apercibimiento.

Suspensión por un término no mayor a los ciento veinte (120) días.

Artículo 90°- Contra las sanciones impuestas por faltas leves se podrá interponer recurso de apelación ante en Consejo o Comisión Directiva dentro del plazo de cinco días hábiles de notificado. El escrito deberá estar debidamente fundado. El recurso deberá resolverse en un plazo de diez días hábiles a partir de su presentación.

Artículo 91°- Si la sanción de suspensión impuesta superase los sesenta días, el bombero podrá interponer recurso de apelación ante la Federación que corresponda, dentro del plazo de cinco días de notificado. Una vez interpuesto el recurso, la Entidad de segundo grado deberá resolverlo en el plazo de treinta días hábiles.

Artículo 92°- El efecto producido por toda sanción disciplinaria aplicada ante la comisión de una falta, se extingue en los plazos que se establecen a continuación:

Apercibimiento: A los sesenta días de sancionado

Suspensión : A los trescientos sesenta días de cumplida la sanción.

Cumplidos dichos plazos, las sanciones aplicadas no podrán ser valoradas a los efectos de agravar por reincidencia una falta posterior.

Artículo 93°- Toda sanción impuesta a los miembros del Cuerpo deberá ser informada por escrito a las autoridades de la Institución .

INFRACCIONES

Artículo 94°- Toda infracción imputable a un integrante bomberil deberá ser encuadrada dentro de los conceptos clasificados como:

Negligencia. Indica descuido, omisión o falta de aplicación, de las cuales puedan sobrevenir consecuencias perjudiciales para la Institución.

Falsedad. Significa faltar a la verdad, adulterar documentación, contrahacer una cosa material o inmaterial.

c. Falta de Honor Profesional. Consiste en violar la cualidad moral que induce a cumplir con todos los deberes impuestos y quebrar la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas. En estos casos, inherentes a la labor específica del bombero y al altruismo que lo alumbra.

Irregularidad en la función de mando. Se entiende por mando la actitud que asume un individuo que directamente gobierna a otro. El resquebrajamiento de la autoridad de parte de quien ostenta, al extremo de contribuir a la anarquía en el grupo comandado, en desmedro del servicio y del prestigio de la Institución, con actitudes no acordes con la esencia del derecho del mando.

Prevaricato. Comprende la acción de cualquier integrante del Sistema de Bomberos Voluntarios que falta a los deberes de su cargo cometiendo prevaricación, entendiendo por prevaricar "delinquir un funcionario dictando o proponiendo resoluciones de manifiesta injusticia". Por extensión se aplica a la comisión de faltas aún menos graves en el ejercicio de sus deberes.

Artículo 95°- Los hechos de acción individual se definirán como infracciones al Código de Ética Bomberil, cuando afecten los principios que definen la Ética como disciplina filosófica.

Artículo 96°- El Código de Ética Bomberil deberá establecer la clasificación de los hechos según su injerencia en el sistema bomberil voluntario, diferenciando:

Acción Individual. Esta se refiere a la conducta y acciones de los bomberos, en la medida que se aparten de la normativa del sistema ético adoptado. La sola intención de marginarse del espíritu que sostiene los principios del bombero voluntario crea en la conciencia del sujeto una degradación de su ser y una contradicción perjudicial para el prestigio de la persona

Acción Institucional. Son los hechos que se producen en la Institución y que por la cantidad de personas involucradas afecte la prestación del servicio, disminuya el prestigio de la entidad y/o enfrente a la Comisión Directiva con el Cuerpo.

Acción Zonal. Son hechos que afectan a dos o más Instituciones por problemas de jurisdicción, de prestación del servicio o de relaciones entre las mismas; siempre y cuando esté en juego el decoro, la rectitud y la moral de los protagonistas y la honestidad con que cabe encarar asuntos de esa especie.

Acción General. Son los hechos que se suscitan entre dos o mas Instituciones que afectan zonas regionalizadas, al extremo de entorpecer el orden entre las mismas, afectar sus relaciones y/o perjudicar la armonía del conjunto.

Artículo 97°- En los sumarios, las autoridades competentes se expedirán mediante fallos o dictámenes. Las causas deberán elaborarse en forma escrita y sumaria, en un todo de acuerdo con los procedimientos que se establezcan. Se deberá garantizar la justa defensa del o de los imputados, como así también el conocimiento previo de los cargos que se le imputen.

Artículo 98°- Las autoridades competentes se integrarán con no menos de cinco componentes. Sus fallos o dictámenes se formularán por voto fundado, y se logrará la mayoría con el voto de tres de sus miembros.

Artículo 99°- El Código de Ética Bomberil deberá contener normas que definan la naturaleza de las infracciones cometidas como atribuibles a la violación de las reglas éticas y morales.

Caratulada la causa como tal, se pondrá en marcha el mecanismo que rige el capítulo de los actos de indisciplina, con el agravante de la falta al rigor ético. Este será aplicado luego de examinados los antecedentes del caso en defensa de la virtud que es patrimonio del espíritu del bombero voluntario.

Artículo 100°- El Código de Ética Bomberil deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

Origen de la acción y antecedentes.

Carátula de la acción.

Formación del Tribunal de Honor.

Mecanismos de tramitación.

Instancias a cumplir.

Apelación de recursos

Opción a la defensa del imputado.

Atenuantes válidos.

Causas de excusación y recusación.

Plazos acordados

Artículo 101°- El Código de Ética Bomberil garantizará a los imputados el no juzgamiento por parte de subalternos.

Artículo 102°- Los hechos de acción institucional que violen normas éticas serán juzgados por la autoridad que establezca el Código respectivo.

Artículo 103°- Los hechos de acción zonal serán juzgados por la autoridad que establezca el Código respectivo.

Artículo 104°- Los hechos de acción general caen en la órbita de responsabilidad de la autoridad que establezca el Código respectivo..

Artículo 105°- Determinada la actuación sumarial a raíz de la infracción, un Oficial del Cuerpo, con Jerarquía no menor al imputado, oficiará de Sumariante.

Artículo 106°- Durante la exposición de descargo, se le hará conocer al causante las infracciones que se le imputan, permitiéndosele que durante el transcurso de la misma exprese cuanto tiene conocido del tema que trata y ofrezca las pruebas en su defensa.

Artículo 107°- La instrucción del sumario tendrá una duración máxima de treinta días corridos; pudiéndose ampliar dicho plazo en dos períodos de diez días corridos por vez, cuando existan fundamentos que lo justifiquen, a criterio del sumariante, previa autorización de la autoridad que ordenó el sumario. En situaciones excepcionales, previa resolución fundada del sumariante y autorización de la autoridad que ordenó el sumario, se podrá disponer la ampliación del plazo. Durante el plazo que demande la sustanciación sumarial, la autoridad competente podrá fundadamente disponer la suspensión en disponibilidad del sumariado.

Artículo 108°- La autoridad que dispuso la instrucción del sumario dictará un Fallo; debiéndosele notificar a la persona sumariada, quien por derecho podrá examinar expediente, el que a tal efecto estará a su disposición por el término de cinco días hábiles.

Artículo 109°- El imputado de infracción podrá solicitar durante la sustanciación sumarial la presencia de un Defensor integrante del sistema bomberil por él designado. En caso en que el incoado no designare al mismo, la instrucción obligatoriamente lo dispondrá de oficio.

Artículo 110°- Toda medida de suspensión o segregativa será hecha conocer al personal de la Institución.

Artículo 111°- De toda sanción se dejará constancia en el Legajo Personal del imputado.

CapItulo VII

REGIMEN DE LICENCIAS

Artículo 112°- Todos los integrantes del Cuerpo Activo tienen derecho al goce de una licencia anual, la que por vía jerárquica deberá ser solicitada ante la Jefatura de Cuerpo; que la concederá en atención a las necesidades del servicio.

Artículo 113°- La licencia anual consistirá en el otorgamiento de treinta (30) días corridos en el cual el beneficiario está exento de cumplir con la obligación inherente al servicio, el Orden Interno y las guardias.

Artículo 114°- La licencia anual no es acumulativa; aceptándose la posibilidad de su fraccionamiento en dos períodos, el primero de los cuales no podrá ser inferior a diez días.

Artículo 115°- Modificado por Disposición 02/07- “Todo miembro del Cuerpo Activo tiene derecho a gozar de licencia por circunstancias especiales, tales como: casamiento, embarazo, nacimiento, fallecimiento de familiares directos y estudios; las que, según sea el caso, serán otorgadas por el Jefe conforme a la reglamentación de la Federación respectiva. El personal femenino que se encuentre en período de gestación, no podrá concurrir a las intervenciones profesionales y sólo podrá desarrollar tareas internas aliviadas administrativas y de capacitación, bajo control médico. El personal que se encuentre en período de gestación deberá comunicarlo a la Jefatura de Cuerpo dentro de las 48 horas en que tome conocimiento de su estado, acreditando tal circunstancia con el certificado médico correspondiente”.

Artículo 116°-Todo integrante del Cuerpo Activo que por razones de accidente y/o por enfermedad debiera permanecer en reposo, gozará de licencia específica cuya duración deberá ser acorde con el período establecido por prescripción médica.

Artículo 117°- En la calificación anual de los integrantes del Cuerpo Activo, no incidirán negativamente el período por el cual el agente hubiera estado gozando de licencia por accidente en actos de servicio.

CAPITULO VIII

RÉGIMEN DE BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 118°- Todo Bombero gozará de los beneficios sociales que establezca su Institución sin más limitaciones que las que imponen los Estatutos y reglamentos de la misma.

Artículo 119°- Todo Bombero gozará de los beneficios sociales establecidos para él y su núcleo familiar a través de Leyes Nacionales y Provinciales, como así también los otorgados por ordenanzas municipales.

Artículo 120°- Todo Bombero, que viviere en concubinato podrá solicitar los beneficios previstos normativamente.

Artículo 121°- Todo integrante del Cuerpo, desde el momento de su incorporación, tramitará a través de las autoridades de la Institución, por ante la Dirección General de Defensa Civil y Seguridad Vial, el otorgamiento de la cobertura médico-asistencial que el Estado le brinda a él y su núcleo familiar, merced a convenio suscripto por el organismo de aplicación y el IOMA en mérito y reconocimiento al carácter de servidor público que le asigna la Ley a la misión asignada al Bombero Voluntario.

Nadie podrá retener el carnet-credencial que se le otorga al bombero, si no hay expresa disposición que emane en tal sentido de la Dirección General de Defensa Civil y Seguridad Vial; responsabilizándose el bombero de la correcta utilización del servicio.

Capitulo IX

RÉGIMEN DE UNIFORMES

Artículo 122°- La uniformidad en la vestimenta y su conjunción con los distintivos de las escalas jerárquicas instituidas para los Cuerpos, se establece a los efectos de mostrar identidad propia interbomberil; no solo en jurisdicción provincial sino también con sus pares nacionales e internacionales.

Asimismo, se propende a una fácil identificación entre los miembros de la comunidad de la cual forma parte, manteniendo en sus trajes no solamente la tradición que enorgullece a su portador, sino un símbolo latente de servicio y dedicación.

Artículo 123°- Establécese que a todo integrante del Cuerpo, la Institución le proveerá un uniforme denominado "de Gala"; el que estará compuesto por el traje tradicional confeccionado en color azul con vivos rojos complementado por:

Camisa: Color blanca, mangas largas y botones blancos

Corbata: Color negra

Medias: Lisas de color azul

Zapatos; De cuero negro, abotinados, acordonados, del tipo clásico.

Guantes

1 - Hasta Suboficiales Subalternos: de tela, color blanco.

2 - De mas grados: de cuero, color negro.

f. Cinturón: Liso, color negro.

Traje de gala de Verano, conforme uso actual.

Artículo 124°- En dicho uniforme de Gala, las estrellas de antigüedad se colocarán sobre la costura de la tapa del bolsillo superior izquierdo, en una sola fila en forma horizontal; partiendo su distribución del medio hacia los lados. En tanto que las menciones y condecoraciones se llevarán sobre el cuerpo del bolsillo superior izquierdo y sobre ese lado en la zona del pecho.

Como complemento, se utilizará la Gorra; que estará formada por su plato y copa confeccionada en tela color azul, siendo el casquete de color rojo.

Llevando en su frente superior la Escarapela Argentina.

Artículo 125°- Se admite la variante de la utilización del denominado "Uniforme de Guarnición" que comprende:

Quepi: Confeccionado en tela color azul, tapa casquete y visera; Llevando en su frente atributo bomberil.

Campera, clásica confeccionada en tela color azul, cuello abierto y dos bolsillos de pecho y puño marcado.

Camisa, color azul, mangas largas, botones al tono.

Corbata color azul

Pantalón, confeccionado en tela color azul.

Medias, zapatos y guantes. Ídem traje de gala.

Artículo 126°- Todo integrante del Cuerpo Activo estará provisto de uniforme de fajina o servicios, compuesto por:

Casco.

Camisa y pantalón y/u overoll.

Calzado: botas de cuero y/o goma, borceguíes; todo en color negro.

Saco de Cuero clásico, color negro y/o trajes especiales.

Artículo 127°- El uniforme de servicios será de color azul bombero, cuya tonalidad y las características de dichas prendas serán las determinadas según normas IRAM.

Artículo 128°- En el uniforme de servicios los grados se portarán sobre el pecho, tapa de bolsillo lado izquierdo; no pudiendo utilizarse estrellas de antigüedad, condecoraciones ni insignias de examen o cargo.

Artículo 129°- En época estival, al uniforme de servicios se le podrá incorporar remera manga corta, respetándose el color azul bombero pero no se la podrá utilizar en la extinción de siniestros salvo que se le incorpora otra prenda encima, por ejemplo saco de cuero

Artículo 130°- Como protector cubre-cabeza, en la extinción de siniestros es obligatorio el uso de casco, confeccionado según norma IRAM.

Los colores variaran según el grado del que lo utiliza a saber:

Bomberos: Amarillo

Suboficiales: Rojo

Oficiales: Blanco

Artículo 131°- Las características de: botones, atributos, barbijos, viseras, jinetas, paletas y sus correspondientes complementos responderán en su confección y utilización a lo adoptado como de uso obligatorio por el Congreso de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, convocado por la Federación que nuclea a esta Entidades de Servicio, realizado en la localidad de Chapadmalal (Mar del Plata- partido de General Pueyrredón) el 30 de abril de 1989.

Artículo 132°- En todos los casos a utilizar escarapela, la misma se confeccionará en metal esmaltado con círculos concéntricos celestes y blancos.

Artículo 133°- La serreta de Oficial Jefe se confeccionará en metal dorado, con un ancho idéntico a la paleta en uso.

Artículo 134°- Se utilizará una estrella en metal dorado por cada cinco años de servicio de once milímetros de diámetro con cinco puntas.

Capitulo X

SISTEMA DE CAPACITACIÓN

Artículo 135°- Las Federaciones reconocidas como tales que actúen en el ámbito de la Provincia, deberán organizar y sustentar un Sistema de Capacitación cuyas autoridades, implementación operativa y programas de estudio deberán ser aprobadas en ocasión de las Asambleas y/o Congresos que cada Federación convoque.

Artículo 136°- A fin de posibilitar la participación de las Asociaciones adheridas a este Sistema, la Federación podrá descentralizar en Escuelas Regionales o Zonales el dictado de los cursos correspondientes.

Artículo 137°- Se reconoce al Sistema de Capacitación Federativo la facultad de expedir Certificados y/o Títulos con referencia a la Capacitación adquirida por el Bombero y cuya constancia será necesaria para las promociones y/o ascensos a que hace mención el Artículo 68° y concordantes de ésta Disposición.

Artículo 138°- Los temas de capacitación que proponga la Federación para sus Instituciones adheridas, deberán ser comunicados a la Dirección General de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires..

Artículo 139°- Sin perjuicio de lo establecido en los artículo anteriores, la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires podrá realizar Cursos y Jornadas Sistematizadas tendientes al perfeccionamiento técnico y cultural de los miembros del Cuerpo de la Institución.

Artículo 140°- El Sistema de Capacitación al que se alude, deberá desarrollar cursos y contar con planes de estudio, mismamente, en las siguientes disciplinas:

Ingreso a Bomberos.

Ascenso a Suboficial Subalterno.

Ascenso a Suboficial Superior

Ascenso a Oficial Subalterno.

Ascenso a Oficial Jefe

Especialidad Comunicaciones.

Especialidad Documentación y Legislación

Especialidad Rescates

Especialidad Eléctrica e Hidráulica

Especialidad Físico-Química.

Especialidad Protección, Prevención y Extinción de Incendios.

Especialidad Formación de Instructores

Especialidad Informe Técnico

Especialidad Defensa Civil.

Especialidad Materiales Peligrosos

Especialidad en Medio Ambiente.

Artículo 141°- Conforme a su función rectora la Federación pondrá a disposición de las Instituciones adheridas un Sistema de Capacitación que permita la asimilación de técnicas ajustadas a la estricta necesidad de cada Cuerpo.

La capacitación a impartir no solamente responderá a las características propias de cada región, sino que deberá responder a las necesidades específicas que evidencie cada Cuerpo en función del nivel técnico alcanzado.

CAPITULO XI

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

Artículo 142°- En función de lo normado en el artículo 5 inciso b) de la ley 10.917, la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires actuará en forma inmediata cuando acaecieren actos de manifiesta violación a las normas que regulan las Asociaciones y Cuerpos de Bomberos Voluntarios, con el objeto de hacer cesar las causas que la motivaron.

En caso de que dichas situaciones resulten alcanzadas por la previsión del inciso a) del artículo mencionado se dará también intervención a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Artículo 143°- Cuando los actos previstos en el artículo anterior, pudieran configurar situaciones de riesgo que resultaren contrarias a los fines de la existencia de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios o vulneratorias del normal funcionamiento de las actividades de protección de la seguridad común, el órgano de control dará inmediata participación a la Federación a la que la Asociación se encuentre afiliada para que, en función de su competencia, verifique el cumplimiento de su objeto de interés público atento a la transferencia del ejercicio de potestades públicas en materia de seguridad común.

La Federación podrá solicitar a los órganos de control la ayuda que considere necesaria para regularizar la situación existente.

Artículo 144°- En las situaciones que puedan configurar peligro concreto, afectando condiciones, elementos y mecanismos dirigidos a la protección de la seguridad común, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires podrá resolver la intervención operativa de la Institución a los fines de normalizar el funcionamiento eficiente del ámbito bomberil afectado, recurriendo obligatoriamente en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior.

Artículo 145°- En materia de disciplina la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires actuará como organismo de apelación en lo referido a la legalidad de los procedimientos utilizados y que se haya respetado el derecho de defensa, actuando sólo cuando estén agotadas todas las instancias previstas en el Código de la Federación a la cual se halla adherida la Institución.

Contra la decisión de la Dirección General de Defensa Civil se podrán interponer los recursos que prevé la ley de procedimientos administrativos de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras exista recurso administrativo vigente, la medida de revocación de una sanción de baja y/o exoneración que pudiera adoptar la Dirección General de Defensa Civil no será ejecutable.

Artículo 146°- Considerando los principios morales como normas genéricas que identifican y legislan el accionar de los Bomberos Voluntarios y como una filosofía inherente a esa profesión, las instituciones se adherirán a un Código de Ética Bomberil Federativo Único, el cual determinará las reglamentaciones a las que ajustarán sus cometidos

De acuerdo a lo establecido en los Art. 16 y concordantes de la Ley 10.917; Arts. 2°, 8°, 9°, 10°, 17°, y concordantes del Decreto Reglamentario N° 4601, las Federaciones legalmente constituidas, serán las representantes naturales de las Asociaciones actuantes en el ámbito Provincial, por ante de la Dirección General de Defensa Civil. Así establecerán los Códigos, Reglamentaciones y Estatutos "tipo" a las que deberán ajustarse las asociaciones de primer grado.

Artículo 147º: Las Federaciones deberán dictar dentro del plazo de noventa días hábiles un Código Único de Ética Bomberil. Dicho Código deberá ser convalidado por la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de su aplicación, la que será de carácter obligatorio para todas las Entidades de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 148º: Derogase la Disposición 14/01.